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L a interculturalidad: asunto de interes educativo y socio comunitario

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L A INTERCULTURALIDAD:

ASUNTO DE INTERES EDUCATIVO Y SOCIO COMUNITARIO

 

Participante:  Profa. Nelly Rivas                                                                                  

Tutor: Dra. Bertha Venero      

 

          La sociedad Venezolana se define en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como democrática, participativa y protagónica, multiétnica, pluricultural y plurilinguistica, en el artículo 119 de los Derechos de los Pueblos indígenas, establece   EL reconocimiento y la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.

          Si la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico, todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público estamos  sujetos a esta Constitución, donde su  cumplimiento es de carácter inmediato, por la claridad y precisión en el mandato expresado.

          Lo declarado en la Constitución, referido a los derechos culturales y educativos de los pueblos indígenas, entre otros derechos, exige el desarrollo y conocimiento de aspectos que tienen que ver con la diversidad, la diferencia, la solidaridad, no como áreas aisladas, sino como procesos de identidad que permita la comprensión del hombre desde una cosmovisión, valores, costumbres, tradiciones, idiomas, organización política, por citar algunos aspectos, cuya especificidad les es propia y que en el plano cotidiano  solemos llamarla cultura.

          Igualmente en la Constitución del Estado Amazonas, en el  artículo 45, se reconoce y garantiza a los Pueblos y Comunidades Indígenas y no indígenas, el derecho a una educación propia, a un régimen educativo intercultural y bilingüe impartido en todos los niveles y modalidades, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones.

         Hoy  ocupa, preocupa e  interesa abordar el término Interculturalidad más allá del principio primario de relación entre culturas diferentes, requiriendo en  nuestro querido Estado Amazonas, desnudar la palabra cultura en sus múltiples acepciones, hasta encontrar, definir y convivir con  el significado real que los pueblos le dan y que tiene que ver con formas de vida, identidad, comunicación.

          La literatura sobre el tema interculturalidad es abundante, de interés mundial, abordada por investigadores, escritores que tratan de interpretar aspectos relacionados con las minorías étnicas, las migraciones,  la ética y la moral, los derechos humanos, por citar algunos tópicos,  de las personas con culturas diferentes en sociedades diversas. Resultando Venezuela un País favorecido, por sus características poblacionales y por el desarrollo de un basamento Constitucional y Jurídico que permite la profundización y desarrollo del conocimiento intercultural desde una perspectiva social, equitativa y justa, donde la investigación tiene cabida no como el negocio de este mundo, sino como un  área que contribuye al desarrollo endógeno de una Venezuela que toma en cuenta el heroísmo de nuestros aborígenes y antepasados por defender el principio de autodeterminación de los pueblos.

          Se puede asegurar que la investigación intercultural, constituye la base fundamental para generar proyectos de cambio en planes y programas de educación superior, donde el perfil del egresado apunte hacia la búsqueda del desarrollo local y colectivo desde el punto de vista humano, social, educativo, político, económico. El apoyo lo tenemos, solo hace falta  coincidir con el mandato establecido en la Constitución, en la Ley Orgánica de de los  Pueblos y Comunidades Indígenas, la recién promulgada  Ley Orgánica de Educación,  la Constitución del Estado Amazonas, el Decreto 1.795 sobre el uso de Idiomas Indígenas, el Decreto 1.796 sobre la creación del Consejo Nacional de Educación, Culturas e Idiomas Indígenas, La Ley aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, OIT Convenio No 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes  

          La Universidad Nacional Abierta, Centro Local Amazonas, desde hace muchos años viene de manera no pomposa realizando trabajos de Pregrado, de Ascenso, de Post-grado y ahora de Doctorado que apuntan hacia lo Intercultural, llegado el momento de retomarlos para compartir temas y experiencias significativas que desde hoy se convierten en TEMAS DE VERDADERO INTERES COMUNITARIO, dispuestos para el crecimiento del Estado Amazonas, de la Universidad Nacional Abierta que nos cobija y de todos los que con fervor de Patria creemos en un destino cada vez mejor para nuestro terruño.

            En la Universidad Nacional Abierta Centro Local Amazonas a través de la Línea de Investigación “Interculturalidad: asunto de interés educativo y comunitario” se aspira, brindar atención a la Comunidades indígenas, caracterizadas  por las condiciones de precariedad en la cual viven, la insalubridad de sus viviendas,  su permanencia en el vertedero de basura municipal y su condición de desempleados, aspectos que los hace sensibles a las enfermedades y día a día  amenazan su frágil humanidad,   ante tal problemática se hace necesario fomentar acciones en pro de alianzas y convenios Interinstitucionales que permitan su atención integral, respondiendo a los lineamientos que establece la Pirámide Legal venezolana.

           La interculturalidad como asunto de interés educativo en el Estado Amazonas, aun cuando este orientada por las políticas de investigación institucional, constituye la expresión operativa que nace del acontecer  científico, enmarcada en un proceso,  donde el diálogo y la disertación como arte del proceso comunicativo entre académicos, estudiantes, administrativos, obreros y miembros de la comunidad, integrados a un espacio epistémico,  realimentan la praxis socio educativa, en un ámbito cognoscitivo el cual gira en torna a la educación como eje temático, generando resultados tangibles, expresados en una trayectoria contextualizada a través de las experiencias obtenidas y de las vivencias circunscritas a la vinculación teórico practico.   

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